jueves, 10 de julio de 2008

La SBS advierte sobre los costos reales de las tarjetas de crédito

Fuente: Comercio

Por Luis Davelouis Lengua
Tener una tarjeta de crédito es una poderosa herramienta, pero también puede convertirse en un terrible dolor de cabeza si no es utilizada de manera responsable e informada. Esa es la idea principal que se desprende de la presentación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
"Es común que las personas que acceden por primera vez a este producto lleven sus líneas de crédito al límite o muy cerca de él. Y es frecuente que solo paguen la cuota mínima o que realicen retiros en efectivo pensando que están haciendo un gran negocio, cuando no es así", afirmó el gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, Fernando Arrunátegui.
Tomemos el siguiente ejemplo: Un crédito de consumo a 12 meses otorgado mediante una tarjeta de crédito; de esta línea se ha utilizado solo S/.1.000 en una sola operación de compra. La tasa de interés efectiva es de 25%, con un pago mínimo de S/.20 (donde están incluidos parte de cada concepto) más portes (la comisión del banco por cobrarle) por S/.10 al mes. Si usted solo realizara el pago mínimo, tardaría tres años y dos meses en cancelar su deuda y, al final, habrá pagado S/.214,53 en intereses y S/.380 en comisiones. No es negocio.
Otro ejemplo: pagar con tarjeta un artículo por el que puede usar efectivo. usted compra una chompa de S/.50 con tarjeta de crédito y cuando le llega el estado de cuenta a su casa, tiene usted una deuda de S/.65. ¿Por qué? El banco le cobra S/.10 por enviarle el estado de cuenta y S/.5 por la comisión. Está usted pagando alrededor de 30% más. Si paga con tarjeta, asegúrese de cancelar la deuda al banco antes de la fecha de corte (la fecha en la que el banco calcula el total de su deuda y que aparece en todos sus estados de cuenta), así no le cobrarán ni portes, ni comisiones, ni intereses.
Sin resolverLa SBS lanzó ayer esta campaña de información que, a decir de los últimos sucesos, estaría llegando un poco tarde. Si bien las tasas de morosidad en el sistema financiero son de las más bajas de la región, es cierto que la velocidad de expansión del crédito --sobre todo de consumo-- y generalización de su uso ya preocupan a algunos especialistas e, incluso, a algunos bancos que empiezan a reconocer que "podría haber un problema si no se tiene cuidado".
Por ejemplo, no hay cifras exactas sobre el número de tarjetahabientes que pagan la cuota mínima y la información de las centrales de riesgo no es un buen referente: se puede ser un buen pagador (pagar el mínimo de cuatro tarjetas), pero ser incapaz de pagar el íntegro de la deuda y, para los bancos, se sigue siendo sujeto de crédito.
ClavesLos pagos mensuales para cubrir deudas de tarjetas de crédito no deben superar el 30% de sus ingresos, afirma la SBS.
De ahora en adelante se podrán negociar las condiciones de las tarjetas de crédito, pues existe una tabla referencial de tasas en la página web de la SBS.
El 70% de las tarjetas de crédito emitidas son de marca compartida o están asociadas a establecimientos comerciales.

No hay comentarios: